• Cartas al SER
  • Posts
  • 🙌 En los problemas me reconozco y me conozco.

🙌 En los problemas me reconozco y me conozco.

Espero enfrentarlos con amor y libertad, aprovechando de ellos la opción de crecimiento que me ofrecen y no algo distinto.

Querido SER

Gracias a los problemas puedo entender lo que quiero y lo que no quiero vivir.

Por desgracia los problemas tienen mala fama y a menudo se les mira con desprecio porque llegan a ser experiencias poco agradables.

Pero tal vez ahí se abra una brecha entre los que eligen ver oportunidades y los que se quedan con los obstáculos.

La forma en la que se asumen los problemas tienden a convertirse en profecías autocumplidas. Quien elige ver una opción de crecimiento la consigue y quien opta por ver su ruina también la obtiene.

En otras palabras, muchos pueden perder la oportunidad de conocerse un poco más, gracias a una mala elección de perspectiva.

Admito que no es fácil hacer esta elección. Normalmente cuando se vive un problema lo último que se piensa es en cómo convertirlo en oportunidad de crecimiento.

Pero que no sea común no quiere decir que sea imposible. Creo que para lograrlo hay que:

  1. Preparar el terreno

  2. Hacer mejores preguntas

  3. Aceptar el cambio

Preparar el terreno

Nadie es experto en convertir problemas en oportunidades. Los que lo logran vivieron un proceso de muchas pruebas y errores que a todo nos tocará vivir.

Aquí la clave está en disponerse a vivir ese proceso y exponernos a fracasar y modificar cosas en el camino.

Así se prepara el terreno: intentando una cosa, probando su efectividad y modificarla hasta que se instale con el mejor resultado posible.

Pro ejemplo, hoy en día si pierdo el trabajo lo último que haría sería llorar por la desgracia o echar pestes a la persona que me despidió, eso me dejaría en la víctima. Ahora lo que hago, es aceptar el hecho, sentir el dolor del rechazo, y ponerme en marcha hacia la siguiente oportunidad a crear.

Esto lo he integrado a mi vida, luego de haber sufrido el victimismo y haber experimentando un enojo paralizante que me dejaba en el mismo sitio. Entonces, entendí que eso no servía de nada, modifiqué la actitud y enfrente el problema desde otro lado.

Hacer mejores preguntas

Si algo te cambia la perspectiva son las preguntas adecuadas en el momento adecuado. Porque no es lo mismo preguntarse ¿soy feliz? en un momento alegre, a preguntarse ¿cómo puedo disfrutar más de la vida? en un momento deprimente.

Además, hay que tener el valor de hacer las preguntas. El miedo a preguntar, o la incapacidad para hacerlo, estanca el proceso de crecimiento.

En este sentido, es necesario tener a alguien que nos ayude a salir del hoyo. Aquí la mejor persona puede ser un terapeuta, pero también amigos sinceros y familiares que nos amen y tengan el valor de mostrarnos otra realidad.

Finalmente, otra forma de generar preguntas es exponiéndose a la sabiduría. En internet hay miles de videos de personas con mayor o menor sabiduría que pueden detonarse preguntas si nos disponemos a escuchar con atención y libertad.

Aceptar el cambio

Hay tres verdades inevitables en esta vida: 1) nacer, 2) morir, 3) cambiar. Entre más pronto abraces esta realidad, más rápido se puede acceder a nuevas opciones de vida.

Los problemas son inevitables y se presentarán durante toda nuestra vida de distintas formas, por eso vale la pena enfrentar lo que nos toque vivir, pero también es importante elegir algunos problemas que con conciencia queramos enfrentar.

Esta última opción, genera si o si un cambio de perspectiva respecto de los problemas que vivimos a lo largo de la vida, por que justo elegir enfrentar algunos problemas, te permite ver que hay asuntos que fuera de ser conflictivos y deprimentes, son una oportunidad real de crecimiento.

En fin.

✨Aqui y Ahora

Podcast APRENDIZ ⚡️escucha mi último episodio👉 YouTube · Google Podcast · Apple Podcast · Spotify

Estoy leyendo 📚 ANANTA

Vi 👀 este documental de Jim Carrey que es una locura.

Escuché 🎧 este episodio: "NADIE puede causarte DOLOR MENTAL - ¡Sólo TÚ"! | Sadhguru

Rolita 🪩 pa' gozar.

Agradezco los problemas que me han llegado, los que he elegido y los que estarán por surgir. Espero enfrentarlos con amor y libertad, aprovechando de ellos la opción de crecimiento que me ofrecen y no algo distinto.

En los problemas me reconozco y me conozco.

JOSE CARLOZ